La sala de psicomotricidad es el lugar en el que transcurre toda la vida profesional del psicomotricista.
Este espacio es el lugar de:
- Placer sensoriomotriz, donde tiene la posibilidad de balancearse, revolcarse por el suelo, saltar, deslizarse, correr, disfrazarse, esperar, observar, crear, descubrir…
- Expresividad psicomotriz, donde los niños y niñas son entendidos y reconocidos en su discurso original expresado a través del cuerpo y sus relaciones con el espacio, los objetos y las personas. Es un lugar donde se confía la vida personal más profunda.
-Lugar de comunicación, se pueden utilizar todos los registros de la comunicación verbal y no verbal. La mímica, los gestos, la mirada y la voz adquieren un sentido comunicativo para el psicomotricista, quien se especializa en la escucha.
-Lugar de deseo para el niño, donde la espera del placer moviliza los pensamientos, los planes de acción y los fantasmas.
-Lugar del psicomotricista, lugar de actuación pedagógica, donde el/la psicomotricista tratará de hacer evolucionar las producciones del niño, tanto del tipo sensoriomotor, simbólico o representacional.
El material es distribuido y ordenado en torno a las posibilidades del espacio, a nuestras intenciones educativas en relación al grupo de niños y niñas y al contenido que queremos dar en cada sesión.
Suele existir un material fijo en la sala como las espalderas, los bancos, la pizarra y los espejos. Y existe también un material móvil como los cubos de goma espuma, aros, cuerdas, pelotas, telas, muñecos, etc.
El espacio y el material tienen dos funciones fundamentales:
-Facilitador de la maduración infantil: el espacio se estructura a fin de facilitar el placer sensoriomotor, el juego simbólico y la expresión afectiva. Así como el placer de pensar y de crear.
-Como mediador a la comunicación: el material junto con los mediadores corporales (la voz, la mímica y la mirada) se convierten en los medios para entrar en relación con los niños y niñas.
A partir de la voz, de los gestos, de los objetos, le ofrecemos al niño/a un espacio para la relación en una actitud de escucha, de aceptación y de disponibilidad, donde la posición del psicomotricista es mediada por los materiales, facilitando que lo acepten y lo incorporen a los juegos.
A continuación les adjunto algunos enlaces de interés donde se profundiza más acerca de este apartado y también sobre los juegos y la experiencia con adultos drogodependientes, espero que les guste.
Espacios y materiales
Juegos.
Psicomotricidad relacional drogodepencia.
lunes, 7 de junio de 2010
El espacio y la distribución del material en la sala de psicomotricidad.
Etiquetas:
comunicación,
Espacio y distribución,
expresividad psicomotriz
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