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lunes, 7 de junio de 2010

El espacio y la distribución del material en la sala de psicomotricidad.

La sala de psicomotricidad es el lugar en el que transcurre toda la vida profesional del psicomotricista.

Este espacio es el lugar de:

- Placer sensoriomotriz, donde tiene la posibilidad de balancearse, revolcarse por el suelo, saltar, deslizarse, correr, disfrazarse, esperar, observar, crear, descubrir…

- Expresividad psicomotriz, donde los niños y niñas son entendidos y reconocidos en su discurso original expresado a través del cuerpo y sus relaciones con el espacio, los objetos y las personas. Es un lugar donde se confía la vida personal más profunda.

-Lugar de comunicación, se pueden utilizar todos los registros de la comunicación verbal y no verbal. La mímica, los gestos, la mirada y la voz adquieren un sentido comunicativo para el psicomotricista, quien se especializa en la escucha.

-Lugar de deseo para el niño, donde la espera del placer moviliza los pensamientos, los planes de acción y los fantasmas.

-Lugar del psicomotricista, lugar de actuación pedagógica, donde el/la psicomotricista tratará de hacer evolucionar las producciones del niño, tanto del tipo sensoriomotor, simbólico o representacional.

El material es distribuido y ordenado en torno a las posibilidades del espacio, a nuestras intenciones educativas en relación al grupo de niños y niñas y al contenido que queremos dar en cada sesión.

Suele existir un material fijo en la sala como las espalderas, los bancos, la pizarra y los espejos. Y existe también un material móvil como los cubos de goma espuma, aros, cuerdas, pelotas, telas, muñecos, etc.

El espacio y el material tienen dos funciones fundamentales:

-Facilitador de la maduración infantil: el espacio se estructura a fin de facilitar el placer sensoriomotor, el juego simbólico y la expresión afectiva. Así como el placer de pensar y de crear.

-Como mediador a la comunicación: el material junto con los mediadores corporales (la voz, la mímica y la mirada) se convierten en los medios para entrar en relación con los niños y niñas.

A partir de la voz, de los gestos, de los objetos, le ofrecemos al niño/a un espacio para la relación en una actitud de escucha, de aceptación y de disponibilidad, donde la posición del psicomotricista es mediada por los materiales, facilitando que lo acepten y lo incorporen a los juegos.

A continuación les adjunto algunos enlaces de interés donde se profundiza más acerca de este apartado y también sobre los juegos y la experiencia con adultos drogodependientes, espero que les guste.

Espacios y materiales


Juegos.

Psicomotricidad relacional drogodepencia.

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