relojes web gratis

¿Que tal la información?

lunes, 7 de junio de 2010

Análisis de los distintos materiales de psicomotricidad.

En este apartado les explico los conceptos que se pueden trabajar con los diferentes materiales de la sala:

Pelotas: material muy dinámico, facilita las relaciones respetando la distancia corporal al introducirse en el espacio de forma dinámica y rápida.

Permite conectar con conceptos pedagógicos relativos a su tamaño, color, forma o textura.

Facilita el desarrollo de la coordinación dinámica general, segmentaria y óculo-manual.

Sobre la simbología del material, las pelotas se pueden utilizar como sustituto de un cuerpo que le ofrece al niño/a contención (madre) o puede representar un bebé, una barriga de mamá embarazada, un seños muy gordo o forzudo, etc.


Cuerdas: son de diferentes tamaños, colores y texturas. Permiten trabajar la coordinación dinámica y segmentaria. Se usan para saltar, hacer nudos, equilibrios, juegos de resistencia, para trepar, arrastrar, para reproducir formas básicas (cuadrado, triángulo, círculo…)

Las cuerdas suelen facilitar una mayor implicación en los encuentros que la pelota, sirviendo de unión cercana o en la distancia. Puede ser una relación de tensión, de dominación o para aislarse con este material construyendo su especio contenedor.

Simbólicamente puede ser un cordón umbilical que le une a otra persona y le da seguridad o una atadura que le impide vivir. También puede ser un látigo para agredir o una serpiente.

Cajas de cartón: se trabajan los conceptos motrices de coordinación dinámica, segmentaria y la fuerza. Los conceptos pedagógicos que se usan en este material son el color, la textura, la direccionalidad-lateralidad, la longitud-cálculo de la distancia y la delimitación de formas.

Es un espacio que se puede compartir con el otro donde se transcurren una mayor implicación, relaciones de cercanía o en la distancia y acuerdos grupales para jugar a las casitas. O también se puede jugar solo, donde se aísla, se inmoviliza y contiene dentro de la caja.

Evoca nuestras primeras vivencias, de regresión al vientre de la madre, de sostenimiento corporal. También como atadura que le impide vivir, látigo y destrucción (muerte)

Papel: los conceptos que se trabajan son las sensaciones propioceptivas como arrastres y caídas, la coordinación óculo-manual (rasgar, doblar, arrugar) se trabajan los conceptos pedagógicos según las formas del material.

Este material facilita la descarga de tensiones (romper, tirarse, revolcarse) y la desculpabilización de la agresividad.

Las relaciones suelen ser ocultarse, domesticar al otro y golpear con el material y consigo mismo se disfrazan, desaparecen con el papel y lo destruyen.

Simbólicamente este material puede representar cuerpo troceado, nidos, modifican el cuerpo, penetran en el cuerpo del otro.

Telas: se trabajan las sensaciones propioceptivas (balanceos, arrates, fuerza) y la coordinación segmentaria (anudar, doblar) se realizan los juegos según el color, el tamaño y la superficie.

Se trabajan las relaciones simbólicas, de compartir espacios o acaparar. La relación con los otros suele ser de personajes buenos, malos, fuertes, débiles, femeninos, masculinos, puesta de acción de roles y pautas sociales. Así como atrapar, tapar o desaparecer. Consigo mismo con las telas se aísla, se encierra, desaparece, contiene, envuelve, realiza proyecciones y narcisismo.

La simbología de la tela viene relacionado con la muerte (desaparecer, entierro) la tela permite envolver como una segunda piel. La casa o vientre, convertirse en un determinado personaje, modifica su cuerpo.

Aros: se desarrollan la coordinación dinámica y segmentaria (coger, tirar, rodar, girar, saltar…) se agrupan y serian por color y tamaño, se trabaja también la dirección, la lateralidad, organización espacial y operatoria.

Los aros tienen una mayor implicación en la relación (lejanía o cercanía) descarga de tensiones (romper, tirarse, revolcarse) la relación con los otros suele ser de atrapar, golpear, encerrar, dominar y domesticar. La relación consigo mismo es de aislamiento, posesión y contención.

Simboliza el dentro y fuera, la casa, el vientre, prisión y el contorno límite.

Palos: se trabaja la coordinación óculo-manual. El material se trabaja según los tamaños y la construcción de polígonos.
Se usa en relación con los otros en juegos de oposición, alianzas y descarga de tensiones, intercambio-vínculo (oír, ver, hablar) acumulación y dominación. Y de forma individual se modifica el cuerpo.

Simbólicamente el palo puede ser un agujero si tiene un hueco, un bastón, un fusil o una espada.

Cojines y colchonetas: se desarrollan la organización espacial, los arrastres, la estimulación vestibular. Los saltos las caídas, los equilibrios-desequilibrios, lanzamientos, recepciones, empujar-fuerza. Se puede usar el material según las formas, tamaños, espacios abiertos, cerrados, volumen, simetría.

Los conceptos relacionales que se dan las alianzas/exclusiones. La cooperación/destrucción y lugar de encuentro. Se usa con los otros para golpear, enterrar, aplastar, para posesión, dominación, cooperación y construcción. Consigo mismo sirve para el juego sensoriomotor, refugiarse, aislarse, regresión, contiene y límites.

Se simboliza como cuerpo, casa, coche, tienda, cama, roles, etc.

Materiales fijos en el espacio:

-Espalderas: vivencia placentera de conquistar la altura. Propician la trepa, ganar seguridad al subir, bajar o saltar desde la espaldera.

-Banco sueco: incita al salto, vence los miedos, sentir placer del salto en profundidad en superficie blanda y dura. Trabaja el equilibrio.

-El minitramp: permite ampliar los saltos y perfeccionar las caídas.

-Hamaca: vivencia placentera de balanceos, equilibrios, desequilibrios, jugar a caer, etc.

-Espejo: facilita unir y relacionar las percepciones visuales y cinestésicas, es decir, verse actuando, al mismo tiempo que se ve y se reconoce en su cuerpo a través del gesto, movimiento y la mirada.

Les recomiendo el siguiente libro porque explica muy bien los conceptos a trabajar la psicomotricidad :
Libro recursos y estrategias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario